Células Madre: ¿Qué son las células madre?

¿Qué son las células madre?

El cuerpo humano contiene cientos de diferentes tipos de células que son importantes para nuestra salud diaria. Estas células son responsables de mantener nuestros cuerpos en funcionamiento cada día, para hacer que nuestro corazón lata, que nuestro cerebro piense, que nuestros riñones limpien la sangre, para reemplazar las células de nuestra piel a medida que se renueva, etcétera. La función especial de las células madre es la de formar todos estos otros tipos de células. Las células madre son las proveedoras de nuevas células. Cuando las células madre se dividen pueden hacer más de sí mismas o más de otros tipos de células. Por ejemplo, las células madre de la piel pueden formar más células madre de piel o pueden formar células diferenciadas de la piel que tienen trabajos específicos como producir el pigmento melanina.

¿Por qué se dividen y replican?

Las células madre tienen el potencial notable de convertirse en muchos tipos de células diferentes en el cuerpo durante la vida temprana y el crecimiento. Además, en muchos tejidos ellas sirven como una especie de sistema de reparación interna, que se divide esencialmente sin límite para reponer otras células. Cuando una célula madre se divide, cada nueva célula tiene el potencial, ya sea de permanecer una célula madre o de convertirse en otro tipo de célula con una función más especializada, tal como una célula muscular, un glóbulo rojo, o una célula de cerebro (neurona).

Stem Cell Renewal
Las células madre se liberan en el torrente sanguíneo, según sea necesario.

Where are stem cells found?

Residen en la médula ósea y otras áreas específicas de órganos y tejidos.

¿Por qué las células madre son importantes para su salud?

Cuando se lesiona o enferma, sus células se dañan o mueren. Cuando esto sucede, las células madre se activan. Las células madre tienen la tarea de reparar los tejidos dañados y sustituir las células que mueren rutinariamente. De esta manera las células madre nos mantienen sanos e impiden el envejecimiento prematuro. Las células madre son como nuestro propio ejército de médicos microscópicos.

Las células madre son las proveedoras de nuevas células. Cuando las células madre se dividen pueden hacer más de sí mismas o más de otros tipos de células.

Stem Cell Locations
Types of Cells

¿Cuál es la diferencia entre las células madre y las células normales? Estas son sólo algunas de las principales diferencias:

  • Las células madre tienen la capacidad de convertirse (o "diferenciarse en") las células normales, mientras que las células normales son las células que se han diferenciado para realizar una funtion específica. Las células normales se dividen y multiplican (a través de la mitosis) para convertirse en más de lo mismo.
  • Las células madre tienen una función: Dividirse con el fin de diferenciarse en otros tipos de células. Las células normales tienen diferentes funciones según su tipo.
  • A principio de la etapa del feto embrionario el cuerpo contiene en su mayoría células madre, pero a medida que crecemos, las células normales superan en número a las células madre. El cuerpo humano contiene alrededor de 40 trillones de células y casi todas son células normales.
  • Las células madre se encuentran sólo en algunos lugares del cuerpo (médula ósea, cerebro, vasos sanguíneos, músculo esquelético, piel, dientes, hígado y algunos otros órganos y tejidos), mientras que las células normales se encuentran en todas partes, ya que constituyen quien somos.

"Las células madre son las proveedoras de nuevas células. Cuando las células madre se dividen pueden hacer más de sí mismas o más de otros tipos de células."

👉Nuestros productos apoyan este proceso mediante la promoción de la actividad y proliferación de las células madre en el cuerpo.*

¿Quė son las iPS o células madre pluripotentes inducidas?

Los científicos y los médicos están entusiasmados con este nuevo tipo de células madre llamadas células “iPS”. La razón de nuestro entusiasmo es que las células iPS tienen casi las mismas propiedades que las células madre embrionarias, pero no provienen de un embrión. Por lo tanto, no hay consideraciones éticas con respecto a las células iPS. Además, las células iPS se producen a partir de células somáticas (que no son células madre) del propio paciente, lo que significa que las células iPS podrían ser devueltas al paciente sin riesgo de rechazo inmunológico, que es un problema importante con cualquier trasplante de células madre.

(Copiado de Knoepfler Lab Stem Cell Blog. StemFoods Holistics™ no está asociado de ninguna manera con Knoepfler Lab. Estos párrafos aparecen aqui solamente con propósito educativo).

En cierta forma, la ciencia de las celulas madre representa un nuevo mundo de medicina. Aunque los cientificos todavia tienen mucho por descubrir, sabemos mas que nunca antes acerca de como funciona el cuerpo humano, como las celulas y los tejidos trabajan juntos y que sale mal cuando hay enfermedad. Cuarenta años despues de que [el astronauta] Neil Armstrong puso pie en la luna, estamos a punto de otro gran paso para la humanidad -- solo que esta vez la nueva frontera esta debajo de un microscopio, en lugar de mas alla de las nubes.

El potencial para las investigaciones de celulas madre es enorme. Los investigadores alrededor del mundo estan buscando agresivamente nuevas interrogantes que puede que lleven a terapias revolucionarias para algunas efermedades devastadoras como el cancer, esclerosis lateral amiotrófica (ELA), Parkinson, diabetes o enfermedades del corazon.

No todas las terapias de celula madre son productos de un futuro lejano. Los doctores usan, de forma rutinaria, algunas terapias de celula madre para tratamiento de leucemia y quemaduras severas, y los investigadores estan poniendo a prueba algunos metodos para el tratamiento de otras formas de cancer, diabetes, enfermedades del corazon y esclerosis en placas (MS). En el 2009, la Administracion de Alimentos y Comidas de Estados Unidos (FDA) aprobo el primer experiemento medico para la terapia usando celulas madre embrionicas para gente con lesiones de la columna vertebral.

(Goldstein, Lawrence SB, and Meg Schneider. Stem Cells for Dummies. Indianapolis: Wiley Publishing, Inc., 2010. Print).

You are shopping with Robert Hill
*Este sitio web y estas declaraciones no han sido evaluadas por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés). Estos productos no están destinados a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad. Consulte a un profesional médico debidamente capacitado y con licencia para obtener asesoramiento médico. Los resultados individuales pueden variar. Advertencia de alérgenos: si padece alguna alergia, estudie cuidadosamente las etiquetas de los productos antes de consumirlos.