El dilema del aceite: las 3 razones principales por las que no deberíamos consumir aceites extraídos/embotellados

Tres razones nos obligan a evitar por completo los aceites embotellados: los aceites son muy dañinos para el interior de nuestras arterias, tienen un alto contenido de grasas saturadas y son densos en calorías. Veamos cada razón en detalle.

oils arteries fat calories blood vessels omega-3

Tres razones nos obligan a evitar por completo los aceites embotellados: Los aceites son muy dañinos para el interior de nuestras arterias, tienen un alto contenido de grasas saturadas y son densos en calorías. Veamos cada razón en detalle:

Cuidando nuestros vasos sanguíneos

Es fácil olvidar algo que nunca vemos, como el interior de nuestras arterias. Pero una parte tan importante del cuerpo debe cuidarse como cualquier otra. Resulta que los aceites extraídos/embotellados son muy dañinos para el interior de nuestras arterias, llamado endotelio. Las células sanas dentro del endotelio producen óxido nítrico, que ayuda a que la sangre fluya sin problemas y ayuda a prevenir la formación de placa peligrosa en las arterias. Todos los aceites embotellados, como el aceite de oliva, el aceite de aguacate o el aceite de girasol, reducen la capacidad de las células para producir óxido nítrico, lo que aumenta las posibilidades de que se formen obstrucciones peligrosas en las arterias (Esselstyn, 2007).

Pero, ¿no son los aceites “saludables para el corazón”?

El aceite tiene un alto contenido de grasas saturadas, entonces, ¿por qué escuchamos tanto sobre los aceites “saludables para el corazón,” como el aceite de oliva? Todos los aceites embotellados son aceites monoinsaturados, que muchos médicos promueven como "saludables para el corazón," pero la verdad es que incluso los aceites de oliva y aguacate contienen alrededor del 15% de grasas saturadas que pueden obstruir las arterias. Los estudios muestran que tanto las grasas monoinsaturadas como las grasas saturadas contribuyen al daño de las arterias y las enfermedades del corazón.

¿Qué pasa con el omega-3 contenido en los aceites embotellados?

Una de las razones por las que las personas consumen aceites embotellados es por su contenido de omega-3, pero existen alternativas más saludables para obtener omega-3, como la linaza, las semillas de cáñamo y las semillas de chía. La mayoría de los frutos secos también son una fuente natural de omega-3; sin embargo, es posible que los pacientes cardíacos deban evitar las nueces debido a su alto contenido de grasa, así que pregúntele a su médico.

Algo muy obvio

Por último, los aceites son muy densos en calorías, por lo que si está tratando de perder peso, los aceites embotellados no lo ayudarán.

Pensamientos finales

Cuando miramos la ciencia, realmente no hay dilema: Los aceites extraídos/embotellados no son buenos para nosotros, ya sea para cocinar, para ensaladas o como ingrediente de comidas.

Te estarás preguntando, ¿pero no necesitamos consumir algunos aceites? Sí. Los aceites son esenciales para una buena salud cuando se consumen como parte de alimentos integrales. Las mejores fuentes de aceites son los alimentos integrales como los aguacates, las aceitunas, las nueces, las semillas, la linaza o el coco, por ejemplo. Pero nunca en grandes cantidades.

¡Un delicioso estilo de vida a base de plantas sin aceite es lo más beneficioso para el corazón, para la salud en general e incluso lo mejor para el planeta!

References

Esselstyn, C.B. (2007). Prevent and reverse heart disease: The revolutionary, scientifically proven, nutrition-based cure. Penguin Group.

Robert Hill
*Este sitio web y estas declaraciones no han sido evaluadas por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés). Estos productos no están destinados a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad. Consulte a un profesional médico debidamente capacitado y con licencia para obtener asesoramiento médico. Los resultados individuales pueden variar. Advertencia de alérgenos: si padece alguna alergia, estudie cuidadosamente las etiquetas de los productos antes de consumirlos.